ホーム / ニュース / インターナショナル / ¡Señor Vásquez Solís váyase de Imarpe!.. ¿No que El Niño sería débil?
¡Señor Vásquez Solís váyase de Imarpe!.. ¿No que El Niño sería débil?

¡Señor Vásquez Solís váyase de Imarpe!.. ¿No que El Niño sería débil?

La decadente situación que atraviesa el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, no solo se ha manifestado cuando su Presidente, (marino en retiro) Germán Vásquez Solís y actual Presidente del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ENFEN expresa sandeces e inexactitudes como lo sucedido, en conferencia de prensa del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (abril 2015), donde “suelto de huesos”, dijo:

"Lo que encontramos en el Pacifico por estos días, hemos cambiado un poco el pronóstico de hace 15 días que El Niño iba a ser débil y hoy decimos que será de débil a moderado. Se encuentra que en el Pacifico Ecuatorial existen condiciones de mayores temperaturas que las que teníamos hace tres semanas; esto nos lleva a pensar que podría desarrollarse un evento de El Niño porque existe mayor probabilidad de acoplamiento entre el océano y atmósfera. La duración es difícil de pronosticar tenemos una, solamente una onda importante que está llegando en el mes de mayo, no se ve la generación de otra onda…. Cuando hablamos de El Niño, siempre hay que hablar de su intensidad pero también hay que hablar en que época del año se produce, en ese caso estamos hablando de un Niño, que se estaría iniciando en otoño, esperamos que tengamos entre un 1 grado y 1 grado y medio, por encima de la temperatura usual por el momento, entonces no es una época de lluvias por lo tanto no se espera lluvias, ザ· Niño no tiene relación con los lluvias en la sierra, las lluvias que se producen en la zona alta de la sierra no guardan relación con el evento de El Niño entonces aún se produce en el verano, está más relacionado con las lluvias en la zona norte y la zona costera”.

Como lo leen amigos, Vásquez Solís temerariamente negó que las lluvias en la sierra alta sean producto de El Niño, desconociendo que la fuerte evaporación del agua cálida del Mar produzca lluvias. Cabria preguntar a este marino ¿Si no las produce El Niño, quién?.

Igualmente, en su momento PERUPESQUERO, le aclaró que las lluvias de Piura en el mes de marzo, sólo fue un 10%, menos a las ocurridas en marzo de 1998, porque en marzo de 1982 y 1997 no hubo lluvias.

El desconocimiento del Presidente de ENFEN e Imarpe, es ofensivo y repudiable, y es que luego de incidir una y otra vez (como disco rayado), que El Niño seria débil ahora afirma que será fuerte. Irresponsabilidad, que debe ser sancionada, porque ha llevado al gobierno a no tomar mediadas de prevención para enfrentar estos embates de la naturaleza, por lo que Germán Vásquez Solís debe ser responsabilizado por todas las funestas consecuencias, perdidas económicas y humanas, que pueda ocasionar este fenómeno.

Más atrocidades avaladas por el Presidente de Imarpe.

Vásquez Solís debe explicar ese “apoyo” a la tesis de la ex Viceministra Majluf, que sostenía erradamente en el 2012, que la Merluza estaba a punto de desaparecer. Opinión anti técnica que cobro vidas humanas.

Está obligado ha explicar porque respaldo, la tesis de ex Ministra de la Producción Triveño que inventó que la Anchoveta debía ser extraída por la flota industrial a partir de la milla 10, para así aumentar el Consumo Humano Directo.

Es responsable también de haber recomendado, la suspensión de la segunda temporada de pesca en el 2014, que causo una pérdida económica de cerca de 1000 millones de dólares para el sector pesquero.

También está obligado ha explicar y debe ser materia de investigación por la Procuraduría anticorrupción y Ministerio Público, el uso de gran parte del presupuesto de Imarpe, que es para el mantenimiento preventivo de las embarcaciones científicas como son: el BIC José Olaya Balandra y el BIC Humboldt, entre otros. Presupuesto que podría estar siendo mal utilizado, ya que dichas embarcaciones continúan presentando fallas mecánicas, que hacen suspender o interrumpir cruceros científicos de evaluación de recursos. Claros ejemplos, han sido los cruceros de evaluación del recurso Anchoveta, que más de una vez han tenido que suspenderse por fallas mecánicas de los barcos, lo que produjo interrupciones de las evaluaciones científicas, originando que se adopten pésimas medidas por parte del gobierno.

Otro ejemplo, es lo ocurrido hace más de un mes, cuando se inició el crucero de evaluación del recurso demersal Merluza y especies acompañantes a bordo del BIC Olaya, donde salieron a relucir fallas mecánicas en la embarcación, por lo que el crucero fue suspendido por una semana y tuvo que ir el BIC Humboldt para terminar dicho crucero, significando un evidente sesgo en los resultados que servirán para fijar la cuota de captura de dicha importante especie, que se ha venido recuperando desde el 2012, contrario a lo que decían las autoridades de dicho entonces.

Cabria entonces preguntar ¿Qué sucede en el Imarpe? ¿Por qué con otros presidentes de directorio nunca se malograban los barcos de investigación durante los cruceros?. ¿Quizás se estará usando mal el dinero destinado a la reparación de las embarcaciones?. Es importante que el Congreso, Procuraduría anticorrupción y Ministerio Publico, exijan explicaciones e investiguen, sobre todo en el tema del evento de El Niño, por cuanto, si hay un responsable este debe ser sancionado con todo el peso de la Ley. ¿Acaso será que por esta grave situación Ollanta Humala estaría pensando en cambiarlo?.

 

 

ペルー釣りについて

返信を残す

あなたのメールアドレスが公開されることはありません。必須フィールドは、マークされている *

*

上へスクロール