Inicio / Noticias / Editorial / Chilenos se llevan Anchoveta de Mar Peruano

Chilenos se llevan Anchoveta de Mar Peruano

ANTE SILENCIO DE GOBIERNO
directoraCuando el Estado emite sus autógrafas, la gran mayoría de peruanos entran en una especie de shock debido a la incertidumbre que crea las mismas. Asumimos una lesiva 1084, aceptamos un DS 017, y luego como un certero golpe, en agosto del 2012 aparece el DS 005, del que muchos entendidos y especialistas han conceptuado está dirigida a beneficiar a los pescadores de Anchoveta en Chile en perjuicio de los armadores del sur peruano, según lo sustentara el representante de los anchoveteros nacionales, Alberto Borea.
Antes de la dación de esta norma, pescadores de todo el litoral peruano, la cuestionaron por considerarla lesiva; sin embargo, contra todo pronostico, ésta se dio bajo el argumento de ordenar el sector, pero con una visible finalidad, es decir la de legalizar la presencia de otra flota, hoy llamada de menor escala.
La realidad de la pesquería de Anchoveta en el país es cruda y dura, eso lo conocen los pescadores que lidian de sol a sol faenando en nuestras aguas; sin embargo, las autoridades, incluida la Ministra de la Producción y el Viceministro de Pesquería, consientes de su desconocimiento de la pesca peruana, buscan fundamentar alternativas disque beneficiarias para la preservación de esta especie, y que al final terminan favoreciendo la pesca del país vecino. Esta situación que primero fue cuestionada por el abogado Borea, fue denunciada públicamente a través de un informe exclusivo del programa televisivo Cuarto Poder, quien puso en el tapete, la posibilidad de que el DS 005, estaría beneficiando al empresariado chileno.
Al día siguiente (10 de marzo) de emitido el reportaje, una cabizbaja Ministra de la Producción salió a defender su norma señalando que históricamente los flujos migratorios de la Anchoveta  beneficiaron a Perú y Chile en determinados momentos; y aun cuando no había DS 005, Chile pescaba mucho más que Perú, por lo que no se podía hablar de medias verdades, ya que existen las series históricas.
“No es verdad que se beneficie a pescadores chilenos, los científicos de IMARPE han señalado y han sostenido que esto no es así. Lo curioso es que cuando IMARPE establece una cuota que es conveniente, que es importante, nadie cuestiona a IMARPE. El problema viene cuando IMARPE establece restricciones o dice esto no se puede hacer. Es la primera vez que un Gobierno decide hacer un ordenamiento en el que se garantice una actividad económica pero que favorezca, no sólo a los grandes, sino a los medianos y los pequeños, y sobre todo a los 30 millones de peruanos que quieren seguir comiendo cebiche” subrayo la titular de Producción.
Triveño parece desconocer que el IMARPE es un organismo CIENTIFICO, cuya labor es la de asesorar y sugerir al ejecutivo, a que se tome decisiones para el uso sostenido de los recursos pesqueros pero NO para establecer cuota alguna, de ser así su representación política esta demás, sólo bastaría entonces, la disposición  del Presidente del IMARPE.
Lo más grave resultó cuando el Presidente Ollanta Humala, salió en respaldo de su Ministra y por ende de la norma cuestionada, aduciendo que la Anchoveta peruana está en peligro de extinción, debido a que seis empresas pescaron 1.901 toneladas de Anchoveta juvenil, sin respetar el decreto emitido por el Ministerio de Producción, que ordena a los pescadores del sur del país que faenen más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina.
Tampoco pudo sustentar ante los medios locales, que esa medida estaría siendo aprovechada por los pescadores del norte de Chile que ingresan al mar peruano ante una supuesta falta de control en esa zona de la frontera marítima, “hay que reconocer el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también conocemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que la han depredado, si no hay Anchoveta es porque se le ha depredado; decir que la Anchoveta se va para Chile es un poco trillado y carece de sentido”, respondió el gobernante.
Desde el inicio de su gestión, su política de gobierno en tema de  pesca, es completamente nula, y si en realidad no hay interés alguno en fortalecer a Chile, debería de promover normas y  reglamentos, en la que se sancionen este tipo de invasión a nuestra soberanía marítima, pero con sanciones punibles y pecuniarias, para dejar precedente de que nuestros recursos deben ser respetados. Entonces, el argumento de que su régimen esta buscando una política de Estado, que permita que el Perú vuelva a ser potencia pesquera y no solamente se queme Anchoveta para alimentar animales en otros países del mundo, queda sólo en demagogia. Primero, para ser potencia pesquera, tiene que desarrollar y modernizar, la pesca artesanal, la pesca industrial, la pesca de altura y la acuicultura entre otras, además de promover e implementar un programa que incentive el consumo humano de los recursos pesqueros en los sectores de extrema pobreza.
Preguntemos al mandatario, si la industria conservera pequeña y mediana, que vendía sus productos al PRONAA, al desaparecer ésta, ¿Qué razón tienen de seguir en el sector de CHD, los conserveros las fileteras, los pescadores artesanales, los comercializadores, los estibadores, etc? Qué clase de potencia seriamos sin este importante sector, teniendo en cuenta que el país y el mundo, clama alimento.
Aun, tiene tiempo de reflexionar señor Presidente; y en vez de pedir prudencia a la prensa que denuncia la invasión de pescadores chilenos, que aunque le cueste aceptar, están aprovechando la norma para pescar en mar peruano, debería de exigir lo mismo a sus Ministros y agregados comerciales en las embajadas que hacen lobbys con empresas pesqueras y navieras chilenas, sirviendo muchas veces de puente entre el comprador chileno y el vendedor Perú.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top