¿Qué originó la mortandad de conchas de abanico y varazón de peces en Sechura?

Preocupa que el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, organismo científico adscrito al Ministerio de la Producción, Produce, no haya explicado claramente cuáles fueron las causas que dieron origen la mortandad de las conchas de abanico (Argopecten purpuratus) y varazón de peces ocurrido el 12 de marzo del 2019 en la caleta de Parachique, Sechura.

No podemos pasar desapercibido su comunicado oficial, referente al fenómeno natural porque a pesar que realizaron una operación el 8 de marzo, día en que se registró el pico de mortandad de concha de abanico y luego hicieron muestreos de temperaturas en puntos de control de las zonas de Parachique y Barrancos, además de la salinidad, no llegan a una conclusión convincente.

Imarpe, ustedes aseguran que la salinidad registró influencia de aguas continentales, ¿eso quiere decir que ingresó importante agua de río? y que los valores de oxígeno disuelto a nivel de fondo registraron condiciones de hipoxia (poco oxigeno); empero, eso no puede haber ocasionado la muerte de las conchas de abanico.

Imarpe. “Como antecedente, desde la primera semana de marzo 2019 se viene reportando la presencia de una floración algal en la bahía de Sechura, producida por el dinoflagelado atecado no tóxico Akashiwo sanguínea”. “Esta especie fue reportada en el 2015-2016, la cual a su declive produjo un ambiente de hipoxia y posterior anoxia en el sistema de la bahía, ocasionando la mortandad de varios recursos bento-demersales y pelágicos”.

Realmente en este informe no denota nada concreto, porque no explica cómo murieron las conchas de abanico y las otras especies hidrobiológicas. El hecho que haya ingresado aguas continentales que podrían generar el incremento zooplancton “Akashiwo sanguínea” no significa que fue el móvil de la mortandad, ¿o quizás sí?, ahora si no fue detectado la anoxia (no presencia de oxigeno) ¿qué originó este fenómeno natural?, ¿acaso con la mortandad de las conchas se contaminó toda el área, causó más mortandad y posterior el varamiento de peces?.

Por favor Imarpe sean más específicos en sus análisis y conclusiones.

imarpe

peces

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930