Pesquera 1313 S.A lanzaría emisor que impactaría gravemente en bahía El Ferrol

Luego que sus operaciones pesqueras estuvieron paralizadas por largos meses, pesquera 1313 S.A decidió implementar su propio emisor submarino de 9 mil metros de largo, de esta manera verter sus efluentes por su PACPE individual e iniciar su producción de harina y aceite de pescado.

Como se recuerda, la empresa 1313 S.A tiempo atrás se negó rotundamente a conectarse al emisor submarino APROFERROL S.A, al considerarlo irregular y sobrevaluado la inversión; en ese sentido, cerró su planta pesquera. Sin embargo, en este año 2017, intenta recuperar en producciones de harina y aceite de pescado, lo que perdió al estar paralizado.

A simple vista, pareciera que la decisión de pesquera 1313 S.A, en términos de proteger la bahía El Ferrol sería buena; sin embargo, nos despierta una grave realidad y una serie de dudas, debido que los tubos que utilizaría no habrían pasado ningún tratamiento catódico contra la corriente galvanica, es decir, en vez de preservar el medio ambiente marino, impactaría terriblemente sobre este.

Fuentes allegadas a esta pesquera confirmaron que los tubos que son de hierro se encuentran oxidados, y presumiblemente son de segunda, entonces cabría preguntar a la OEFA, que actúa severamente con ciertas plantas pesqueras, ¿por qué se mantiene ciega y en silencio frente a la dación de permisos a favor de este cuestionado emisor?. Es importante que se tome en cuenta, que no se trata de cumplir por cumplir la Ley, sino que se reduzca al máximo los impactos ambientales en el Mar, que al parecer frente a la negligencia de las autoridades podría convertirse en cementerios de tubos viejos y oxidados, además de lastres.

Señores de OEFA por qué no muestran el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, presentado por pesquera  1313 S.A, para que los chimbotanos sepan la calidad de tubos que utilizará esta empresa, ¿acaso en su estudio colocaron que serán H.D.P.E y al final son oxidados?. Llama poderosamente la atención que los movimientos ecologistas y la defensora del medio ambiente, Congresista María Elena Foronda se mantengan callados frente a esta violación de la Ley.

Finalmente el Ministerio de la Producción y del Ambiente, en aras de la protección y preservación de los recursos marinos y medio ambiente de la bahía El Ferrol, están obligados a solicitar explicaciones a quienes entregaron los permisos de vertimientos, además que pesquera 1313 SA debe mostrar certificado de origen de los tubos.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930