Pescadores exigirán interpelar a Ministro Guiffra por exterminio de Anchoveta peladilla

El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Macedoni Vásquez Contreras, denunció ayer la depredación de la Anchoveta peladilla y juvenil en la actual temporada de pesca industrial, principalmente en la zona marina de Pucusana y Chicama.

Dijo que más del 70% del recurso Anchoveta que se viene extrayendo a nivel nacional se encuentra no apto para su captura; sin embargo, el Ministerio de la Producción, Produce, lejos de suspender dichas operaciones pesqueras, las avala aceptando que los industriales, productores de harina continúen capturando especies juveniles, zurrándose en su propio código de “Pesca Responsable”.

“Estas capturas son una salvajada, la Anchoveta puede ser exterminada si se sigue extrayendo como lo están haciendo. En el 2015, las capturas de juveniles se dieron en más del 80%, los bolsones fueron más grandes que actualmente se extraen, es lamentable que la autoridad pesquera Bruno Guiffra se mantenga callado frente a este grave delito, por lo que pediremos al Congreso su interpelación”, protestó Vásquez Contreras.

El dirigente explicó que desde el inicio de la segunda temporada de pesca ya se preveía que se depredaría la especie, ello teniendo en cuenta que en la misma RM  440-2016-PRODUCE,  se menciona que de la biomasa total estimada para la Región Norte – Centro de 6.86 millones toneladas, el 86% son juveniles; empero, se autorizó las actividades y ahora se ven las graves consecuencias.

Vásquez Contreras mostró videos y fotos de la depredación de la Anchoveta juvenil,  mismas que envió al Viceministro de Pesquería Héctor Soldi Soldi, quien a través de su asesor respondió que las visualizaría. Vaya que tal irresponsabilidad del ex marino, que frente a la evidencia de la devastación marina todavía quiere “visualizarlas”.

Entre tanto, el Presidente de Imarpe, Javier Alfonso Gaviola Tejada, en tono poco saludable frente al email enviado por el dirigente sindical que solicitó información sobre la real situación de la biomasa de Anchoveta, respondió: “es oportuno recomendarle no guiarse de información extraoficial ni de rumores a los que usted hace mención en su carta”. Preguntamos, ¿qué los pescadores se preocupen por la sostenibilidad del recurso son rumores? La autoridad de Imarpe debería ser más mesurado en sus respuestas y no dejarse “guiar de sus entornos” sobre todo tratándose de un recurso nacional. ¿Acaso el perfume de la Orquídea le causa inestabilidad?.

En el video que muestra Vásquez Contreras se aprecia redes amalladas con Anchovetas peladillas, pescadores mostrando cientos y cientos de pequeñísimos peces. Dijo que las capturas se realizaron por la empresa pesquera de accionistas chinos CFG, en la zona de Pucusana y donde había más de 200 lanchas de mayor escala calando Anchoveta peladilla.

Finalmente, el dirigente sostuvo que de no haber atención del Ministro Guiffra solicitará la intervención del Congreso ya que no se puede seguir avalando que un recurso como la Anchoveta que es el eslabón de la cadena alimenticia de los recursos pesqueros, termine exterminada como sucedió con la Sardina.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930