Pejerrey: “Pesca y Consumo Responsable” opacado por depredación en Huacho

“Todas las especies están amenazadas en tanto y cuanto siga, la depredación, sobrepesca y la contaminación. La falta de políticas pesqueras coherentes y científicas, originan que la actividad de la pesca sea insostenible, a ello se suma, la necesidad de generar recursos económicos que impulsa a ciertas personas a pescar sin considerar la preservación de los peces.

El Pejerrey (Odontesthes regia), considerado como uno de los recursos hidrobiológicos bandera de la gastronomía nacional, no solo por ser exquisito para el paladar sino también, al ser bajo en grasas, contener Omega 3, vitamina B12  y selenio, podría estar amenazado de reducir su población por la irresponsabilidad del Ministerio de la Producción, que lejos de establecer medidas de preservación facilita su depredación.

pejerrey 2018-1

Produce antitécnico e incapaz

El 5 de agosto, Produce tras  poner en veda esta especie por 60 días  (finalizaría la primera semana de octubre próximo) alegando que entraría en periodo de reproducción; sorprendentemente, el 17 de agosto a través de la RM 347-2018-PRODUCE, autoriza al Imarpe la ejecución de la pesca exploratoria para el Pejerrey, en Chimbote, Huacho, Callao, Pisco y Camaná. La investigación  estaría acompañado por embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente por un período de quince días.

Pues bien, el resultado de la cuestionada investigación dio que en el puerto de Huacho, se realicen capturas de especies en tallas no permitidas y en desove. Para sellar la grave irresponsabilidad, los recursos terminaron comercializados en las cevicherías,  restaurantes y mercados de abastos.

Huacho 2018

Fácilmente podríamos acuñarle esta falta que linda en delito a los pescadores que son los que extraen los recursos; sin embargo, a la luz de la verdad, quien es el responsable directo es Produce, por emitir normas antitécnicas que grafican su desmedido desconocimiento en el manejo de políticas a favor de la sostenibilidad de las pesquerías.

Punto aparte, es la insensibilidad de ciertos consumidores, ya que muestran una cultura de no respeto a las tallas mínimas implementadas por el ente rector. Se invierte mucho dinero para difundir la aplicación y obediencia por las vedas, se distribuyen afiches que contienen tablas de tallas mínimas, pero la población no es consciente de lo que consume.

Recordemos los recursos naturales no son inagotables, pero con tremenda presión de pesca y consumo por su alta demanda hace que los recursos pesqueros, en este caso el “Pejerrey”, disminuya su capacidad de soportar este tremendo impacto por la falta de conciencia del administrador y consumidor peruano.

Cabría preguntar al Ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, de qué vale iniciar campañas de “Pesca y Consumo Responsable”? cuando: La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción; Dirección de Consumo Humano Directo, Dirección de Pesca Artesanal y Dirección de Asuntos Ambientales son ineficientes para resolver la problemática pesquera. El Pejerrey sí importa.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930