Menor Escala: “Ministro de la Producción y Viceministro de Pesca están de espaldas al Mar, deben irse a su casa”

Pareciera que el sector pesquero está sentenciado a estar postergado y continuar siendo el furgón de cola del Ministerio de la Producción, no solo por no tener voz ni voto, en el consejo de Ministros sino también por los personajes que lo administran. La mayoría de Ministros, Viceministros de Pesca, directores de línea y funcionarios de confianza, unos completos ignorantes en el tema pesquero, impuestos a dedo sin pasar ninguna evaluación de conocimientos menos a través de una convocatoria pública.

En este enredado escenario, lleno de cuestionamientos y ensombrecido por una crisis gubernamental por el grado de corrupción que sacude al país; el Ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes Espejo, ajeno a las necesidades de los actores y de la problemática del sector, nombró a Juan Carlos Vargas Gianella en el cargo Director General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce. Es decir, entregó una dirección importante en donde se administran dos actividades vitales de la pesquería peruana a un ignorante en pesca.

Aunque, el ingresó de Vargas Gianella al Produce no es nueva, porque anteriormente sin mérito profesional alguno y solo por estar ligado  al Viceministro de Pesca, Javier Fernando Miguel Atkins Lerggio obtuvo el cargo de asesor II del despacho Viceministerial de Pesca, si bien esta contratación no despertó suspicacias, pero ahora convertirlo en Director del CHD y CHI, ha generado el rechazó total de los pescadores peruanos.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo y Menor Escala de Pesca de Anchoveta de Chimbote-Ancash, Pedro Huamayalli Oliva, dijo que el ingreso de Vargas Gianella no solo obstaculiza el trabajo realizado con anterioridad sino que pone en evidencia que el Ministerio de la Producción hace caso omiso a lo expresado por el Presidente Martín Vizcarra, durante su mensaje presidencial de 28 julio, en la cual se comprometió a mejorar la calidad de vida y formalizar a los pescadores artesanales y de menor escala.

“Es inaceptable que una persona que no sabe nada de pesca ocupe un cargo tan importante como la Dirección de CHD y CHI. La actividad de CHD tiene una diversidad de problemas que aún no han sido resueltos, pero ya se estaba trabajando en ello. No aceptamos que se nos imponga un funcionario que no sabe nuestra realidad y del sector, ¿cuánto tiempo vamos a esperar para que solucionen nuestra problemática?”, sostuvo el dirigente.

“Vamos a solicitar al Presidente Martín Vizcarra, el cambio inmediato del Ministro de la Producción y del Viceministro de Pesca, porque no vamos a permitir que estas autoridades continúen viviendo de espaldas al Mar y a nuestra problemática”, finalizó el pescador.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031