MEF autoriza aporte para estudios de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote

El Ministerio Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy (11 de setiembre 2018) en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N° 025-2018-EF que acepta el aporte financiero No Reembolsable del banco alemán gubernamental de desarrollo KFW para iniciar el estudio de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II) de la ciudad de Chimbote.

La contribución de KFW asciende a 878.500 euros, aproximadamente 3.4 millones de soles. El Estado peruano participará con una contraparte económica que asciende al 20 por ciento de la cifra otorgada por la entidad alemana. En total, el banco financiará la construcción de la PTAR II con 40 millones de euros, esto es, más de 154 millones de soles.

“Este es un paso decisivo para la ejecución de un proyecto largamente acariciado y que sirve para iniciar también el proceso de descontaminación de la bahía El Ferrol”, sostuvo la congresista María Elena Foronda. “Es el resultado de un proceso de incidencia, de acompañamiento, con las autoridades y la sociedad organizada”.

Durante más de un año se realizaron diversas reuniones y mesas de trabajo para abordar este proyecto. Poco a poco se sumaron a los funcionarios de Economía Finanzas el Ministerio de Vivienda (Viceministerio de Construcción y Saneamiento), banco KFW, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Participaron también en las reuniones los representantes del Concejo Provincial del Santa y de SedaChimbote.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Banco Mundial, continuó la representante por Áncash, en América Latina menos del 5 por ciento de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento. Estas aguas van directamente hacia las aguas superficiales, y en el caso de la costa peruana, directamente a las bahías.

“La ausencia de tratamiento impacta en la salud pública, en el medio ambiente, en los recursos naturales. Y son las poblaciones vulnerables las que se llevan la peor parte. Se trata entonces del rescate de la salud pública. Por más de 20 años he levantado esta bandera y voy a continuar hasta que se concrete la construcción de la PTAR II. Y luego, o al mismo tiempo, tenemos que hablar de la recuperación de la bahía de Samanco y de Coihsco”, indicó.

La ejecución de la PTAR II está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano. El mencionado dispositivo legal autoriza al titular del MEF, o a quien él designe, a suscribir el contrato que implemente dicho aporte financiero; asimismo, autoriza al responsable de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público a suscribir los documentos que se requieran para implementar el mismo.

 Oficina parlamentaria congresista María Elena Foronda

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930