Foronda: Comisión de Trabajo debatirá proyecto que beneficiará a más de 7 mil pescadores jubilados

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República debatirá mañana el Dictamen del Proyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley 30003, que beneficiará a más de 7 mil pescadores jubilados, muchos de los cuales perciben pensiones de 1, 11, 30, 50 soles, y a más de 3 mil pescadores activos a punto de jubilarse.

La congresista María Elena Foronda, autora de la iniciativa legislativa de la que se nutre el mencionado dictamen, precisó que “la suma que se adeuda a los jubilados asciende a más de 212 millones de soles, una cantidad que, aún en el hipotético caso que los liquidadores logren vender todos los activos de la Caja del Pescador en liquidación, no sería suficiente para pagar la totalidad de las acreencias previsionales, pues apenas alcanzaría a pagar un 40% de dichas deudas”.

En ese sentido, es importante lo propuesto en el Dictamen, detalló la parlamentaria ancashina, en cuanto dispone que “el 50% del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, creado por el Decreto Legislativo 1084, sirva para el pago de pensiones de jubilación, viudez, orfandad o invalidez atrasadas, a los pensionistas de la Caja de beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP)”.

Seguidamente, señaló que el dictamen amplía los alcances de la ley a los trabajadores pescadores que hace referencia la ley N° 26920, puesto que sus empleadores aportan a la CBSSP, pero no reciben pensión alguna; asimismo, se flexibiliza algunos requisitos para acceder al derecho de pensión (20 años de trabajo en la pesca, 200 semanas contributivas).

Así también, puntualizó que se “restituye el derecho adquirido por los pescadores jubilados a recibir el monto de pensión que recibían antes de publicada la Ley 30003; y, por otro lado, posibilita que éstos puedan acumular las aportaciones efectuadas a otras entidades públicas o privadas, para alcanzar a su jubilación, entre otros puntos concernientes al trámite administrativo para acceder a su pensión”.

Caja de Beneficios y Seguridad Social del pescador

La Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador (CBSSP) fue creada con el fin de recaudar y administrar los aportes de los pescadores industriales al Fondo de Pensiones a su cargo y pagar las pensiones de jubilación, viudez, orfandad e invalidez a estos trabajadores, sin embargo, fracasó en dichos fines; siendo declarada insolvente en el 2010, y se dispuso su liquidación bajo la administración de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El 22 de marzo de 2013 se publicó la Ley 30003, Ley que Regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, con el objeto de facilitar el acceso a los pescadores activos y jubilados a la seguridad social. En ella se disponen medidas extraordinarias para los trabajadores pescadores y pensionistas comprendidos en la mencionada caja, en disolución y liquidación. Pero, tampoco cumplió tales fines, pues cayó en un grave déficit que hacía inviable su vigencia.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930