Fenómeno La Niña no solo favorecería Anchoveta además afloramientos al Atún

Todo hace indicar que Oceana Perú, perdió la brújula en temas de investigación sobre el recurso Anchoveta, y es que, sus “teorías” no solo han caído en saco roto sino que terminaron reducidas en meras suposiciones  ya que no cuentan con estudios científicos que los respalde, un ejemplo palpable fue lo dicho por Juan Carlos Riveros, director científico, quién temerariamente predijo que en el 2017 habría más juveniles, por lo tanto pedía cerrar la segunda temporada pesquera anchovetera 2016.

Ahora lo mismo sucede con el experimentado Juan Carlos Sueiro, director de pesquería de Oceana Perú, que pese a repetir lo que es vox populi y usando los informes de la National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA sobre las condiciones Niña en el Pacifico Central,  dice: “El litoral peruano goza actualmente de buenas condiciones climáticas para la pesca; sin embargo, no descarta que estas puedan cambiar y perjudicar la disponibilidad de los recursos marinos en el 2017. Agregando, “la situación de nuestro litoral es atípica. Si uno mira las imágenes satelitales, hay una Niña en la parte central del Océano Pacífico que no ha golpeado nuestro litoral, lo cual es positivo, comentó.

Vaya, vaya Sueiros ahora repite como el “papagayo” lo que asegura la NOAA, sin cruzar demostraciones científicas y obviando los hechos sucedidos a finales del 2007 y 2008, sobre todo en el año 1994,  época que después haber ocurrido un fenómeno de El Niño más grande del siglo, las capturas de Anchoveta fueron muy buenas. Porque al generarse condiciones frías en el Mar, los afloramientos frente a la costa peruana son mayores, que implican que las aguas ricas en nutrientes favorecen a una mayor supervivencia de huevos y larvas de este recurso.

Evidentemente Oceana Perú no conoce a profundidad el tema, y es que, el fenómeno de la Niña en lugar de perjudicar el desenvolvimiento biológico de la Anchoveta, la favorece ya que su área de distribución se incrementa frente a la costa  peruana, originando que no migre a Chile.

Por otro lado, el director ejecutivo científico del Instituto del Mar del Perú, Imarpe, Renato Guevara, sostuvo que este año mejorará las condiciones climáticas del Mar, favoreciendo a recursos como la Anchoveta, añadiendo “cuando hay un fenómeno El Niño, los cardúmenes de Anchoveta se dispersan. Son tan pequeños y tan profundos que no se les puede detectar. Hoy podemos apreciar condiciones normales en las 50 primeras millas de nuestro litoral. Con este proceso de normalización, veremos que la Anchoveta regresará a agruparse en grandes cardúmenes y la Pota regresará a Paita. Afirmaciones que PERUPESQUERO está de acuerdo; sin embargo, son contrarias a las “predicciones” de Oceana.

Así mismo dijo, Guevara  que se verá beneficiada la pesca del Atún. “De producirse La Niña, los cardúmenes de Atún dejan la zona ecuatorial y se refugian en la costa peruana, lo cual podría favorecer a esta industria”, manifestó.

Al respecto comentamos que existen otros estudios científicos, donde se afirma que El Niño origina que los tunidos se trasladen a la zona de Perú, ya que al producirse bruscamente los enfriamientos en el Mar, esto genera mayor alimento, causando que el Atún se quede a pesar de las aguas frías.

Sería importante que los investigadores de Imarpe convoquen a técnicos y científicos de otras instituciones para que sepueda realizar una profunda discusión y es que, al darse el fenómeno de El Niño este acorrala al recurso Atún cerca de Perú, para acercándose a las costas de Sudamérica y después quedarse, ya que en nuestro Mar hay más alimento disponible.

 

 

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

1 Comentarios

  1. JOSE TORRES RISCO

    Reply

    LO QUE PASA QUE EN NUESTRO PAÍS TODO SE COMPRA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TAMBIÉN. EL DÍA QUE REALMENTE TENGAMOS UNA VERDADERA POLÍTICA DE EXTRACCIÓN DE NUESTROS RECURSOS MARINOS Y QUE SEA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.. VAMOS A SER VERDADEROS LIDERES DE LA PESQUERÍA MUNDIAL

    12 Ene 2018

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031