Denuncian que pesquero ilegal DAMANZAIHAO llegó a China apoyado por países de la OROP-PS

El DAMANZAIHAO, ex LAFAYETTE, estuvo más de tres años anclado en Perú. A través de una carta enviada a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), Oceana Chile denunció que países miembros asistieron el trayecto del buque, contraviniendo la normativa internacional. Gracias a la presión de Chile, desde 2015 la embarcación se encuentra incluida en la lista negra de la OROP-PS por pesca ilegal de Jurel (Mundo Acuícola).

Según la información satelital captada por Oceana Chile desde la plataforma Global Fishing Watch, DAMANZAIHAO, el buque factoría más grande del mundo, fue sorprendido en actividades sospechosas.

Recordemos que esta embarcación fue incluida en la lista negra de la OROP-PS en 2015 por su participación en pesca ilegal, no reportada y no reglamentada de Jurel, recurso del cual Chile tiene la cuota más grande de todo el Pacífico Sur. En esa oportunidad, el organismo internacional detectó el transbordo sin autorización de pescado y la entrega de información incorrecta sobre el cargamento de Jurel congelado, pesquería que ese año se encontraba en riesgo de entrar en colapso.

A raíz de esa sanción, el DAMANZAIHAO tenía la prohibición de operar y se encontraba anclado en el puerto de Chimbote, Perú desde 2015. Sin embargo, el pasado 4 de julio de 2018, el buque zarpó e hizo abandono de la zona económica exclusiva peruana. Según la información satelital captada, se encontró en altamar con el petrolero de bandera de las Islas Cook, Hai Soon 26, con el cual coincidió por seis horas, contraviniendo el reglamento de la OROP-PS, que establece que ninguna embarcación de un país miembro del organismo, entre los que se encuentra las Islas Cook, puede asistir a un buque incluido en la lista negra.

Luego de este encuentro, no hubo registro del trayecto ya que el DAMANZAIHAO apagó la señal AIS (Automatic Identification System), la cual permite a los buques comunicar su posición, encendiéndola cuatro días más tarde, el 10 de julio, cuando se ubicaba frente a la zona económica exclusiva de Colombia. Durante ese periodo, el buque transitó frente a Ecuador, pero no hay datos de las actividades realizadas.

El 13 de julio, el DAMANZAIHAO entró a la zona económica exclusiva de Panamá, llegando al puerto de Balboa el 16 de julio, permaneciendo ahí hasta el día 19. 62 días más tarde, se le ve entrando a la zona económica exclusiva de China, recalando en el puerto de Dalian el 20 de septiembre de 2018. Según el reglamento de la OROP-PS, los países miembros del organismo, entre los que se encuentran China y Panamá, deben prohibir la entrada de los buques incluidos en la lista negra y no pueden autorizar el desembarque, transbordo, reabastecimiento o cualquier transacción comercial en sus puertos.

“Los eventos detectados por Oceana Chile violan las regulaciones de la OROP-PS, las cuales son obligatorias para los países participantes, incluidos China, Panamá y las Islas Cook”, sentenció Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, y agregó que “los estados y partes colaboradoras de este organismo internacional deben iniciar acciones legales y asegurar que se detenga la pesca ilegal en alta Mar”.

El DAMANZAIHAO constituye un riesgo para los ecosistemas marinos, no solo por su enorme capacidad de almacenamiento que alcanza las 49 mil toneladas mensuales, sino también por estar involucrado de forma reiterada en pesca ilegal, cambiando constantemente de bandera para eludir los controles. Si este buque funcionara diariamente, tendría la capacidad de almacenar 547 mil toneladas de pescado al año, lo que superaría la cuota anual de Jurel.

Esta embarcación fue construida en 2008 a partir de la remodelación de un antiguo petrolero de 228 metros, convirtiéndolo en el pesquero más grande del mundo, el que funciona como buque madre para almacenar y trasladar las capturas de otras flotas de arrastre, cargamento que clasifica, procesa y congela a bordo, para luego transportarlo a distintos mercados.

Fuente: Mundo Acuícola

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031