Chile reitera vía diplomática para resolver Triángulo terrestre con Perú

El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que la discusión con Perú sobre la soberanía del Triángulo terrestre se resolverá en el ámbito diplomático, como acordaron los gobiernos de ambos países.
“La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”, dijo Muñoz, que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la gira por Alemania y España, en unas escuetas declaraciones difundidas por la Cancillería.
El debate sobre la soberanía de esa porción de tierra, de 3,7 hectáreas de superficie y situada en la frontera, se reactivó después de que el ex Presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) expresara a RPP durante un viaje a Lima, su convicción de que el Triángulo terrestre pertenece a su país.
Las palabras del ex Mandatario fueron refutadas por el Canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y por el Presidente Ollanta Humala, que este lunes aseguró que la posición de su Gobierno es “clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929” que, a su juicio, estipula que “el triángulo terrestre es territorio peruano”.
El Gobierno peruano sostiene que el tratado de límites firmado por ambos países en 1929 establece la frontera terrestre en el Punto Concordia, en la orilla del Mar.
Pero Chile considera que esa frontera empieza en el Hito 1, en tierra firme y paralelo al punto donde empieza la Frontera marítima, según ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un fallo en enero pasado.
DATO:
Artículo Segundo del Tratado de Lima de 1929:
El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930