Ballenas jorobadas en peligro por redes de pesca

Los últimos casos de ballenas jorobadas que quedaron atrapadas en redes de pesca en las playas de Tumbes y Piura, originó que la organización conservacionista WWF Perú planteé el uso de dispositivos “pingers”, en las mallas. Los aparatos se encargarían de emitir sonido advirtiendo a los cetáceos de la presencia de embarcaciones pesqueras.

 “A pesar de su gran tamaño, las ballenas jorobadas sufren graves consecuencias debido al enmalle con redes de pesca, ocasionando desde lesiones hasta su muerte. Un reciente estudio señaló que el peso de las redes frenan su movimiento y generan un gasto adicional de energía, lo que condiciona su supervivencia, aun cuando son liberadas,” afirma Aimée Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú (La Republica, 02 de agosto 2019).

Vale señalara que hace unas semanas, en la playa Los Órganos, Piura, una ballena adulta quedó varada, mientras que otra, más pequeña, terminó en las mismas condiciones en el muelle de Acapulco, Tumbes. Los cetáceos quedaron atrapados en las mallas de los pescadores, pero felizmente fueron devueltos a su habitad marino.

Leslie dijo que cuando uno de estos gigantes se enreda, suele arrastrar el arte de pesca, nadando por kilómetros y pudiendo morir tiempo después, en una zona totalmente lejana a donde sufrió el enmallamiento. “Es una muerte larga y dolorosa, que puede prolongarse por 6 meses o un año”, sostuvo.

Las ballenas jorobadas que visitan cada año las cálidas aguas del norte del Perú, entre julio y octubre.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930