Sepa por qué debemos estudiar el océano

La gran masa de agua salada contribuye a la seguridad alimentaria y es una fuente importante de divisas para el Perú.

Ivonne Montes, investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP):
“El océano es un gran almacenador de calor, ya que absorbe la radiación solar que distribuye alrededor del planeta a través de las corrientes marinas. Así, el calor y la humedad son desplazados en el planeta permitiendo influenciar el clima y el tiempo .

Asimismo, es la fuente principal para sustentar el ciclo del agua, proceso que se inicia con la evaporación del agua de mar y continúa con la formación de nubes y la precipitación de agua dulce en el continente. Además, interviene en la producción de oxígeno del planeta y en los flujos de carbono. 

A través de las plantas del océano (es decir, el fitoplancton), el carbono inorgánico disuelto es removido de la atmósfera mediante la fotosíntesis, lo que genera materia orgánica rica en carbono, que constituye la base de la cadena trófica (la fuente de alimentación para organismos no-fotosintéticos), y oxígeno. 

Este proceso ocurre entre pocos días a varias semanas en la zona eufótica, es decir, en las capas superficiales del océano que se encuentran en constante comunicación con la atmósfera donde hay disponibilidad de luz y nutrientes. Así, al igual que los bosques, el fitoplancton absorbe CO2 y produce oxígeno. 

 El océano también soporta el funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas a través de la diversidad biológica, donde muchas de las especies marinas son fuente de alimentación y sustentan la pesca artesanal e industrial. Así, el océano contribuye a la seguridad alimentaria y es una fuente importante de divisas. 


Por lo tanto, si queremos predecir y reducir los riesgos asociados al cambio climático y mantener los servicios ecosistémicos que sustenta el océano, se requiere estudiarlo. En ese camino, el IGP sigue haciendo ‘Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar’”.

Diario El Peruano

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930