Pesca artesanal perdió $240 millones por dispositivo de ordenamiento pesquero

El ordenamiento pesquero hasta el mes de noviembre dado a conocer por el Ministerio de la Producción es muy positivo, pero parcial teniendo en cuenta que no han sido incluidos temas urgentes de la pesca para consumo humano como conservería, la pesca de congelado y el curado, manifestó Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.

 “Estos tres rubros constituyen el eje central para una verdadera diversificación del sector pesquero y confiamos que serán incluidos lo más pronto posible”, afirmó.

Agregó que las mencionadas tres industrias generan la mayor mano de obra del sector.

“Trabajan directamente unas 150 mil, pero esta cifra tiene un efecto multiplicador que al final, podría ascender a un millón de personas laborando para la industria pesquera”, precisó Miranda Eyzaguirre.

US$240 millones en pérdidas.

Al ser consultado sobre el DS 011-2013-PRODUCE que ordena la pesca artesanal e industrial, dijo que este dispositivo nunca tuvo sustento científico, ni tampoco fue prepublicado a fin de recoger opinión y sugerencias al respecto por parte de los interesados.

“Esta norma nació viciada de origen y la más perjudicada ha sido la flota pesquera de menor escala que extraía Anchoveta para consumo humano y ha quedado fuera de la pesquería por un mal ordenamiento”, refirió el dirigente empresarial.

Al respecto, planteó las correcciones de las inequidades existentes en  la mencionada norma ya que se está dañando a la pesca para consumo humano.

“Se han dejado de pescar unas 50 mil toneladas anuales de Anchoveta para consumo y esto ha significado pérdidas económicas anuales ascendentes a unos 240 millones de dólares (2013 – 2015)”, reveló Miranda Eyzaguirre.

Dijo que ha sido un freno injustificado a la extracción de Anchoveta para consumo humano y los más perjudicados han sido los rubros conservero y congelado.

Pota excluida y formalización.

De otra parte, lamentó que no haya sido incluida en las investigaciones científicas al recurso Pota.

“En el plan por los 100 días de PRODUCE, no se ha tomado en cuenta hacer un crucero científico a fin de ver el actual comportamiento de la Pota. Tampoco se habla en hacer un crucero y confiamos que esta omisión sea corregida”, señaló Miranda Eyzaguirre.

Sobre la formalización a los pescadores artesanales, sugirió que el proceso sea sencillo y no engorroso como lo que es en la actualidad, en que se pide hasta 20 requisitos que al final, se traducen en el desinterés e imposibilidad de formalizarse.

“En pocas palabras, el proceso de formalización tiene que ser amigable, simple y promotor”, agregó el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Conclusiones de simposio internacional.

Al referirse a las conclusiones del II Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano desarrollado recientemente en nuestra ciudad capital, Miranda expresó su preocupación por el panorama pesquero de nuestro país en comparación de otros países de la región.

Al respecto, informó que una de las conclusiones fue el preocupante retraso a las exportaciones peruanas de pescado para consumo humano.

“Ecuador exporta cuatro veces más que Perú, mientras que Chile vende al exterior seis veces más que nosotros, siendo el mar peruano más rico que los países antes mencionados”, precisó el empresario pesquero.

Otro punto que fue destacado en el referido simposio es la riqueza de la Anchoveta para combatir la desnutrición infantil crónica.

En ese sentido el representante del Programa Mundial de Alimentos, Iván Bottger señaló que tiene inmejorables condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de los peruanos.

Por su parte, el representante de la multinacional Trimarine, Harold Cooklin,  explicó que su empresa, exitosa en decenas de países en el mundo, fracasó en su intento de hacer pesca para consumo humano en Perú por las trabas que ese sector tiene que enfrentar día a día.

Al respecto, Miranda manifestó que el Perú posee” un muro” que desalienta las inversiones del sector privado en favor de la pesca para consumo humano.

“Debe haber una apertura en todo el litoral peruano para las inversiones en este sector y que eviten que los capitales se trasladen a otros países”, indicó, a la vez que expresó su conformidad con la política del Presidente Kuczynski de “destrabar” las inversiones.

Reunión con Ministro Giuffra.

Finalmente, Miranda Eyzaguirre sostuvo recientemente sendas reuniones con el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, a quien se le informó sobre el actual panorama de la pesca para consumo humano.

En ese sentido, dijo que la pesca para consumo humano se encuentra “enferma, quizá en estado de coma y requiere inmediata atención de emergencia”.

“Mañana quizás sea demasiado tarde”, sentenció.

Añadió que  Giuffra se ha comprometido a apoyar al sector y al respecto, “estamos muy optimistas”, concluyó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nube de Etiquetas