La Libertad contará con cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales en los próximos cinco años

El titular del sector Producción visitó los puertos Pacasmayo, Malabrigo y Morín, junto al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León.

Durante su visita, el titular de Produce señaló que el objetivo del sector es que la pesca artesanal local sea tan exitosa como la agroindustria en la región La Libertad.

Con el objetivo de fomentar el fortalecimiento de la infraestructura pesquera en el país, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que, en los próximos cinco años, La Libertad contará con cuatro Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), que permitan elevar el desarrollo de la actividad pesquera en la región.

Pérez Reyes anunció que su sector ya cuenta con la viabilidad del perfil de lo que será el DPA Salaverry. En tanto, se tiene casi concluido el expediente del DPA Pacasmayo, por lo que pronto se podría hablar de un inicio de obras.

“En el caso del DPA Pacasmayo, tenemos que obtener los permisos ambientales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la aprobación del expediente técnico y estar expeditos para hacer el concurso de la licitación”, comentó el ministro.

Asimismo, señaló que su sector inició el trabajo de viabilidad de las obras del DPA Malabrigo. Mientras que, los trabajos de mejoramiento en el DPA Puerto Morín cuentan con un avance de obras del 45%, teniendo culminada la construcción de la zona de tareas previas, entre otras.

“En el DPA Puerto Morín se está trabajando la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisor submarino. La empresa prevé tener esto listo a fin de año y poder venir con la presidenta a inaugurarlo, conjuntamente con el señor gobernador”, puntualizó. 

El titular del sector Producción, también, mencionó que los muelles históricos de Pacasmayo y Malabrigo son infraestructuras que tienen más de 100 años, por lo que se trabajará en su renovación, en paralelo a la construcción de los nuevos DPA.

Durante su visita a los puertos, el ministro estuvo acompañado de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, el gobernador regional, César Acuña y la jefa de Fondepes, Rossana Acuña.

“Reitero la voluntad política del gobierno de la Presidenta Boluarte de desarrollar estas estructuras con el objetivo de que la pesca artesanal local sea tan exitosa como la agroindustria”, finalizó.

Nota de prensa Ministerio de la Producción

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031