La certificación del futuro para las grandes empresas pesqueras

Las organizaciones Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), Global Tuna Alliance (GTA), International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), Global Dialogue for Seafood Trazability (GDST) y Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) –que representan a más de 150 minoristas y empresas de productos del mar en todo el mundo– han lanzado la “Declaración sobre trazabilidad y medidas del Estado rector del puerto”. La iniciativa se sostiene sobre el principio de que lo que no se puede pescar no se pueda vender y así abogan por que no haya “ningún punto para descargar, ningún punto para vender”. Dificultar al máximo las descargas e implementar un férreo sistema de trazabilidad son los dos ingredientes principales de esta estrategia. Las herramientas: el Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto de la FAO y los Estándares y Directrices del Diálogo Global sobre Trazabilidad de Productos del Mar (GDST).

En su declaración defienden que se articule una combinación de acciones del sector privado y gubernamentales con el fin de aumentar la transparencia y la responsabilidad de las cadenas de suministro de productos del mar además de bloquear los desembarques de captura de la pesca ilegal, no declarada y no regulada –que provoca una pérdida económica de entre 10 000 millones y 36 400 millones de dólares anuales–. Y, sobre todo, abogan por que se ratifique el Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto de la FAO que, a la fecha, ha sido ratificado por 66 naciones y la Unión Europea.

“En el futuro daremos cada vez más preferencia al abastecimiento de pescado que haya sido desembarcado o transportado en puertos que están implementando PSM y que están alineados con los requisitos del PSMA”

“No debe haber ningún lugar donde descargar, ni ningún lugar donde vender pescado y marisco capturado ilegalmente”, señala el embajador Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos y copresidente de Friends of Ocean Action. “Aplaudo esta iniciativa de los líderes del sector pesquero, insto a otros a que apoyen sus esfuerzos en 2021 y pido a todos los países que trabajen para lograr la plena implementación del Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto de la FAO. Poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es esencial para garantizar una economía azul sostenible y el mantenimiento de un océano próspero. Deseo enfatizar que este es un objetivo crítico del Objetivo de Desarrollo Sostenible para el Océano, ODS14”. Porque “reducir y, en última instancia, erradicar la pesca INDNR es esencial para lograr un producto más sostenible y requiere que la industria y los gobiernos actúen juntos para evitar que el pescado INDNR ingrese a las cadenas de valor”, añade Bill DiMento, vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa y Asuntos Gubernamentales de High Liner Foods y presidente de la Junta Directiva de GSSI.

La declaración insta a respaldar los Estándares y Directrices del Diálogo Global sobre Trazabilidad de Productos del Mar (GDST) para Sistemas Interoperables de Trazabilidad de Productos del Mar (Versión 1.0) como estándares de trazabillidad de los productos del mar y reconocer estándares más altos de los que se estén implementando. “Cuando una empresa está implementando un esquema de trazabilidad verificable que cumple o excede el estándar GDST, compartirá las lecciones aprendidas y defenderá que la industria alcance esos estándares”, indica la declaración. Por su parte, David Schorr, copresidente de GDST, explica que “un mejor acceso a la información verificable sobre el origen de los productos pesqueros es esencial para el futuro de la industria pesquera. La alineación global en torno a los estándares GDST mejorará drásticamente la trazabilidad en todo el sector, y lo hará de forma más asequible y comercialmente inteligente. Además, los estándares GDST y el PSMA pueden trabajar de la mano para mejorar la transparencia y confiabilidad de las cadenas de suministro de productos del mar”.

Fuente: Ip,  Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930