Después de casi 20 años. Sardina es capturada en Samanco

Si bien es cierto la incidencia de un evento El Niño, puede ser un elemento generador de grandes cambios en las condiciones oceanográficas del Mar Peruano y de otros mares, este produce un impacto en los diferentes recursos marinos, incluyendo los más pequeños tanto pelágicos como demersales, originando cambios en sus procesos biológicos desde su desove, su comportamiento en sus diferentes tamaños y en la abundancia de sus poblaciones.

Pues bien, la historia nos devuelve a la mente, la abundancia de la Anchoveta en los años 1970, fecha que la captura anual supero los 10 millones de toneladas. Para el año 1972, la abundancia de este recurso sufrió un descenso drástico, no solo por su sobreexplotación 2 años antes, sino también se pensó que por efectos de El Niño de gran intensidad de 1972-73, agravándose en 1980, con la presencia de otro evento El Niño extraordinario 1982-83.

anchoveta-depredada

El calentamiento tanto en Perú como a nivel mundial en estos tres eventos naturales de gran intensidad, incluyendo El Niño 1997-98 originó no solo cambios en la distribución de la Anchoveta, cuyo desplazamiento pasó a dispersión, mientras que la abundancia y distribución de la Sardina se incrementó y hubo capturas superiores a los 2 millones de toneladas durante varios años, con excepción del último Niño 97-98, cuando la Sardina fue sobre-explotada en su etapa juvenil y por influencia del fenómeno La Niña casi desapareció desde 1999.

niño-2017-1

¿Niño 2014-17 nos devolvió nuevamente la Sardina?

sardina 2

Los antecedentes científicos dan cuenta que los eventos El Niño y la sobrepesca, produjeron en la Anchoveta un impacto negativo en su ciclo reproductivo, disminuyendo la intensidad en el desove y en la supervivencia de huevos y larvas, en tanto la Sardina su desove y post-desove fue exitoso, incrementando sus poblaciones más de los normales, predominando sardinas sexualmente maduras de tallas a partir de 20 centímetros.

Durante El Niño 97-98, la Sardina fue capturada de un año de edad, cuando este recurso para poder desarrollar sus ciclo biológico le toma tres años, en esos momentos la irresponsabilidad empresarial en complicidad con las autoridades sacrificó a esta especie marina en tallas no aptas para su captura, argumentando falazmente que era Anchoveta.

sardina 7

Sin embargo, después de 20 años de estar ausente la Sardina nuevamente decide regresar al Mar peruano, aunque en pequeñas cantidades y para beneplácito de los pescadores artesanales, se ubica en zonas cercanas a la costa, donde existe mayor afloramiento, dentro de las cinco millas marinas.

Johnny Díaz Cueva, es patrón de la lancha artesanal YESNARA 1 de matrícula CE-15826-BM, cuya capacidad de 5 TM, narra a PERUPESQUERO, que antes de capturar la media tonelada de Sardina, observó a milla y media de la bahía Samanco más de cuatro enormes manchas blancas en la zona marina, aunque su gran experiencia en la pesca le hacían predecir una captura interesante, no esperaba que se tratara de Sardina de 22 centímetros.

pesca-sardina1

“La YESNARA está dotada de red cerco de malla machetera de 1.5 de pulgada, entonces siempre salimos a la Mar en busca de peces para la mesa popular, más o menos desde el 2005 ha caído en nuestras redes una que otra Sardina juveniles, aunque poco a poco ha ido aumentado de 12 ejemplares hasta hoy, lunes de 2 de octubre, que a la milla y media, a cuatro brazadas de profundidad en esta bahía de Samanco, logramos esta captura de media tonelada”, optimista nos dice Díaz Cueva.

Es importante comentar, que en los eventos El Niño extremos suceden cambios en la distribución y la abundancia de las más importantes especies pelágicas, como fue el caso de la Sardina japonesa que después de tres años de ocurrido el Niño en Perú en 1925, esta especie casi desapareció en dicho país, reduciéndose su biomasa en los siguientes 55 años, para volver a reaparecer sorpresivamente en 1983, año coincidente con otro evento extraordinario como fue en Perú El Niño 1982-83.

Será que en Perú viene sucediendo lo mismo con la Sardina, cuyas capturas excedieron los 3 millones de toneladas en los 80. En 1997, su reproducción se vio favorecida; sin embargo, esta especie fue extraída en grandes volúmenes en 1998, durante su etapa juvenil tal como se mencionó líneas arriba.

Es bueno mencionar que la Sardina y la Anchoveta son especies que compiten entre sí durante y después del desove, y su supervivencia dependerá de la temperatura y del alimento que predomine después de nacer. Entonces años cálidos favorecen a la Sardina y años fríos a la Anchoveta.

sardina9

Habla experto en pesquería 

luis-icochea

Luis Icochea, ex Director de Imarpe, experto en pesquería con conocimiento de las diversas especies alrededor del mundo, nos explica que la influencia de las condiciones oceanográficas tiene mucho que ver en la abundancia, distribución y supervivencia de las especies marinas más importantes.

En ese sentido, atribuye que El Niño 2014-17 podría haber influenciado que la mínima cantidad de Sardina haya empezado a incrementarse, lo que daría importantes señales que este recurso se esté recuperando, aunque indica que su recuperación total dependerá mucho de las condiciones oceanográficas y la explotación racional que se haga. Asimismo, recomienda que dicha especie se debe destinar exclusivamente al Consumo Humano Directo, CHD. Asegura que es un producto exquisito simplemente a la parrilla.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios