Alianza entre productores de Calamar gigante con empresas compradoras para garantizar la sostenibilidad

El Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre afirmó que los países que constituyen esta organización (Perú, Ecuador, México y Chile) son responsables de aproximadamente el 22 por ciento de las capturas de Calamar en el planeta y se ha tomado conciencia de la importancia de profundizar en el conocimiento del recurso (biología y número de stocks).

En ese sentido, se pronunció en favor de fortalecer una adecuada administración de su pesca en aguas internacionales con el correspondiente monitoreo, supervisión y control de las flotas de países de aguas distantes.

Durante su participación en las Conferencias “Ampliar los proyectos de mejora para pescado más sostenible”, en el marco de la Seafood Expo North America y Seafood Procesing North América que desarrolló recientemente en Boston,  Massachusetts (Estados Unidos), Miranda Eyzaguirre manifestó que se ha llegado al convencimiento que para asegurar la sostenibilidad de la pesca de Calamar gigante es imprescindible hacerlo de la mano “con quienes representan a la demanda, es decir, a nuestros compradores”.

“Debemos sumarnos en este esfuerzo por conocer mejor al recurso y para exigir una eficiente administración del mismo por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP – PS)”, señaló Miranda.

En esa línea, propuso a los principales clientes de Pota en América y Europa a que reclamen a sus gobiernos una posición a favor de la sostenibilidad en la mencionada organización regional de ordenamiento pesquero.

“Además de buscar una pesca responsable y duradera, nos interesa preservar la fuente de trabajo e ingresos de miles de familias de las comunidades pesqueras”, expresó.

Durante el magno evento pesquero internacional en Boston, el titular de CALAMASUR, sostuvo reuniones con los principales compradores pesqueros, así como con los directivos de la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Asimismo, compartió un panel sobre sostenibilidad pesquera con Jack Scott de Nestlé y Hamish Walker de Seatle Fish Company.

Al respecto, expresó su apoyo a la posición de Jim Canon, Presidente y fundador de SFP, quien dijo que espera que el 100% de los productos del Mar en todo el mundo se produzcan de manera sostenible.

Canon manifestó que se necesita trazar una ruta, completa con hitos y objetivos para lo que SFP ha establecido un objetivo provisional que, para 2020, el 75% de la producción mundial en sectores clave es, como mínimo, sostenible o haciendo mejoras regulares, verificables.

Datos de la pesca de CALAMAR

Suministro global y patrones de comercio

  • La FAO reporta un producto global total: más de 3.7 millones de toneladas.
  • Más del 95 por ciento de la producción mundial: solo proviene de 18 países
  • Importaciones: de los 1,26 millones de toneladas en volumen comercializadas, China fue la que más importó, con el 31 por ciento del total, seguida por la UE con 25 por ciento, Tailandia con 11 por ciento, y Corea del Sur y los Estados Unidos, cada uno con 6 por ciento del total.
  • Exportaciones: del volumen total comercializado, China lidera de nuevo con el 22 por ciento del total de las exportaciones mundiales, seguido por Perú con el 14 por ciento, Estados Unidos con 8 por ciento, España con 6 por ciento, Corea del Norte con 5 por ciento, India y Taiwán con 5 por ciento cada uno, Chile y Argentina con 4 por ciento cada uno, e Indonesia con 3 por ciento.
  • Aproximadamente, el ocho por ciento de la producción mundial: va a los mercados comprometidos con la sostenibilidad, con un 47 por ciento adicional que va a países con algunos esfuerzos de compromiso en curso.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031