Inicio / Noticias / Nacionales / Solo 10 de 45 empresas de Paita tienen permiso para verter aguas residuales
Solo 10 de 45 empresas de Paita tienen permiso para verter aguas residuales

Solo 10 de 45 empresas de Paita tienen permiso para verter aguas residuales

Con la información de: Eltiempo.pe

El problema de la contaminación de la bahía de Paita lleva aproximadamente 25 años y hasta la fecha no hay una solución definitiva. Ante esta situación, la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía del Ambiente y Municipalidad de Paita, formaron el Comité de Bahía, que viene realizando diversas labores de fiscalización y sanción a fin de mitigar la contaminación en la zona.

Durante este año, este comité ha detectado que de las 45 empresas procesadoras de pescados y mariscos que hay en las tres zonas industriales de Paita, solo 10 tienen permiso de la ANA para hacer vertimiento o reúso del agua residual, además de estas, tres han iniciado un proceso de renovación de su licencia y dos tienen que levantar algunas observaciones para obtener el permiso.

Cabe mencionar que el permiso de vertimiento es para áreas verdes o generación de bosques, y el de reúso es para evacuar al Mar previo tratamiento en planta y utilización de colector submarino.

El Gerente del Recusos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz, destacó la importancia de que se esté trabajando en equipo, pues afirmó que este sería el camino para poco a poco ir controlando la contaminación en la bahía.

También precisó que es necesario que tanto la población como los medios de comunicación se involucren con el tema a fin de lograr mejores resultados. Recordó que la función del GR no es sancionar, sino fiscalizar, concertar, planificar y coordinar el trabajo de los entes involucrados.

39 procesos

Ruiz señaló que solo en este año la OEFA ha iniciado 39 procesos administrativos contra 25 empresas, de las cuales cinco han sido suspendidas temporalmente, una ha sido amonestada, 23 han sido multadas y 10 aún están en proceso.

También anunció que realizarán una investigación detallada de las tuberías clandestinas que realizan vertimiento de aguas residuales al mar y que pasan por zonas públicas.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top