Inicio / Noticias / Internacionales / Salmonicultura chilena mejora sus índices productivos y sanitarios
Salmonicultura chilena mejora sus índices productivos y sanitarios

Salmonicultura chilena mejora sus índices productivos y sanitarios

Aquabench emitió su primer newsletter público donde comunicó que durante el primer semestre de 2015 la salmonicultura nacional anotó una mejoría en los parámetros sanitarios y de productividad, en relación con igual periodo del año anterior. En su informe, la empresa de análisis y asesorías para la industria acuícola detalló que “se observan avances en productividad (kilos cosechados por smolt sembrado) y una disminución en las pérdidas en las tres especies de salmónidos cultivadas (Salmón Atlántico o salar, Trucha arcoíris y Salmón coho)”.

Siembras

Específicamente sobre las siembras, Aquabech precisó que en el transcurso del lapso enero-junio se registró un leve aumento de 4% en las de salmón Atlántico, respecto del mismo periodo del año 2014. “El alza responde a la siembra de 57,6 millones de smolts de 128 gramos promedio que se contabilizaron en los primeros seis meses del presente año, volumen que contrasta con la siembra de 55,2 millones con un peso promedio de 124 gramos anotadas en el mismo período de 2014″, explicó la firma de asesorías.

Las de Trucha arcoíris, en cambio, mostraron una disminución de un 21% respecto del año pasado, acumulando 18,1 millones de smolts ingresados en el primer semestre de 2015. Mientras que el salmón coho exhibió un ingreso de smolts acumulado de 50 millones para la temporada 2015, lo que representa un descenso de 10% respecto de los ingresos de la temporada anterior (2014).

Mortalidades

En relación con las mortalidades totales promedio, Aquabench explicó que estas disminuyeron para las tres especies en los grupos de peces que fueron cosechados durante el primer semestre de 2015. Fue así que el Salmón Atlántico descendió en 10%, alcanzando una mortalidad total de 13,7%, cifra que corresponde a un 7,1% de biomasa muerta.

La trucha arcoíris disminuyó en 11% la mortalidad total, alcanzando una cifra acumulada de 16,6%. En tanto, el cálculo para la biomasa se ubicó en un 10,1%.

En el caso del salmón coho, comparando temporadas 2015 y 2014 a los cierres del primer semestre, la mortalidad se redujo en un 39%, alcanzando un acumulado de 8,1% y un porcentaje de 4,1% de su biomasa.

Biomasas vivas y cosecha

El análisis también revela un proceso importante a destacar de estabilización de las biomasas vivas en la etapa de engorda. Es que al cierre del primer semestre de 2015, el número de peces vivos de las tres especies era de 255,7 millones, cifra que es un 3% menor a la registrada en el mismo periodo de 2014. “Esta variación negativa se explica en gran medida por las truchas, las cuales han disminuido en número, en 23%, a junio de 2015 comparado con igual mes del año anterior”, sostuvo Aquabench, añadiendo que el total de biomasa cosechada a nivel industria para las tres especies del periodo enero a junio de 2015 experimentó una baja de 8% versus similar lapso de 2014, alcanzando 369.620 toneladas (WFE*) versus las 401.123 toneladas del primer semestre del año pasado.

El informe complementa que los volúmenes cosechados (WFE) acumulados entre enero y junio de 2015 totalizaron 280.213 toneladas para Salmón Atlántico, 51.639 toneladas para truchas y 37.768 toneladas para Salmón coho, lo que representa una menor cosecha en el periodo de 9.286 toneladas de Salmón Atlántico, 14.644 toneladas de truchas y de 7.573 toneladas de Salmón coho.

Específicamente, los pesos de cosecha para este periodo correspondieron a 4,7 kg en el caso de Salmón Atlántico, 2,3 kg para Trucha arcoíris y 2,9 kg para Salmón coho (para esta última especie el cálculo se realiza para la temporada septiembre 2014-marzo 2015).

Productividad

Para cerrar, Aquabench detalló que la productividad del Salmón Atlántico en el primer semestre de 2015 alcanzó los 4,18 kilos cosechados por smolt ingresado a engorda, cifra un 7% superior al valor de igual lapso del año pasado.
Para las especies Trucha y Coho también se observó una mejora de la productividad de 8% y 9% para cada una de ellas, registrando 2,80 kg y 2,17 kg cosechados/smolt, respectivamente.

*WFE (Whole Fish Equivalent): Unidad de medida de la materia prima, correspondiente al peso vivo ayunado y desangrado.
% Mortalidad acumulada = N° total de peces muertos / N° inicial de peces ingresados
Biomasa producida = Biomasa Muerta + Biomasa Cosechada + Biomasa Viva Fin Periodo
% Biomasa Muerta = Kg Biomasa Muerta / Kg Biomasa Producida

FUENTE: Aqua.cl

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top