Inicio / Noticias / Nacionales / PIURA – ‘El Niño’ deja 45 muertos y mil personas damnificadas
PIURA – ‘El Niño’ deja 45 muertos y mil personas damnificadas

PIURA – ‘El Niño’ deja 45 muertos y mil personas damnificadas

Con la información de: Diariocorreo.pe

Unos mil pobladores damnificados, 45 personas fallecidas, 50 mil hectáreas de terrenos de cultivo dañadas y 15 puentes colapsados, es el saldo que dejó la ocurrencia de un Fenómeno El Niño (FEN) extraordinario en Piura.

Y sobre esa hipótesis, el comando operacional a cargo de la toma de decisiones ante posibles desastres, trabajó durante el segundo ejercicio de prevención por el FEN en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El ejercicio estuvo encabezado por los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsydn) del gobierno regional, participando activamente las fuerzas armadas, la Policía Nacional, los directores regionales de los diferentes sectores, así como la Defensoría del pueblo y la Gobernación.

INUNDACIONES. El Titular de la Orsydn Eduardo Arbulú Gonzáles, informó que el ejercicio de simulación se realizó en base a un Niño Extraordinario, con consecuencias de desbordamiento de ríos y quebradas e inundaciones con lluvias de 80 milímetros que incrementaron el caudal de los ríos.

Las fuertes lluvias dejaron miles de casas afectadas, zonas inundadas, personas damnificadas, tierra de cultivo dañadas, agrietamiento de terrenos de cultivo entre otros, en donde participaron en forma activa los titulares de Agricultura y de Vivienda.

“El ejercicio ha estado bien planteado, bien trabajado con la participación muy activa de los directores regionales, de las autoridades de la plataforma de defensa civil regional y los miembros del grupo de trabajo de gestión de riesgo de desastres”, anotó Arbulú.

Agregó que se plantearon muchas inquietudes, “se ha tratado de absolver las preguntas, Indeci ha venido monitoreando el trabajo que ha sido muy articulado, de mucho compromiso y proactivo”.

RIESGO. De otro lado, el Jefe de la oficina de planeamiento del gobierno regional, Wilfredo Rodríguez, alertó que las 50 familias que salieron de las inmediaciones de los drenes Japón y Turquía, han vuelto a ocupar la zona quedando nuevamente en una situación de riesgo.

“Lo que les estamos diciendo es que deberían dejar el área libre, porque, vamos a suponer que en un caso extremo colapse el dren y nosotros tenemos que ingresar con maquinaria para devolverle la fluidez al caudal del dren, no vamos a poder, entonces, ellos van a ser los primeros afectados”, señaló Wilfredo Rodríguez.

Por ello hizo un llamado a la población para que prioricen el bienestar de sus familias porque más allá de la necesidad de tener una vivienda, está el derecho a la vida y la protección a la familia.

También a la municipalidad que es la responsable directa la que debe atender estos casos, porque la ley orgánica de municipalidades dice que deben reubicar a las familias que están en zonas de desastre o de peligro inminente.

PELIGRO. Agregó que otro caso más crítico es el que ocurre en la desembocadura de la quebrada El Gallo, en donde unas 400 familias que están en el banco del dren, podrían no solo sus viviendas sino arriesgar su integridad física y la de los suyos.

Informó que el Ministerio de Vivienda ya aprobó la primera etapa de la quebrada El Gallo, “y en la primera etapa sí vamos a tener problemas muy serios, y aquí tendría que entrar muy de lleno la municipalidad de Castilla, y entiendo que hasta la Fiscalía de Prevención del Delito porque esas familias están dentro de la cuenca del dren”.

Agregó que oficialmente no se sabe por donde va la cuenca “pero por el cauce natural sabemos donde debe ir, y por donde debe ir es en donde están las casas. Hay que tomar un criterio muy afinado”.

Como se sabe, los pobladores plantearon al gobierno regional una derivación del cauce para buscar la cota que derive las aguas al dren 1308, pero tiene que autorizarlo la municipalidad de Castilla.

“En este caso, el gobierno regional es un ente de apoyo porque si nosotros lo ejecutamos y hay desgracias, allí entonces vamos a hacer un daño mayor”, remarcó.

PREPARACIÓN. Mientras tanto, doscientos cincuenta efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Peruano ponen a punto sus capacidades en el “Curso de Formación a Brigadistas de Defensa Civil”, para desplegarlas durante las emergencias por las lluvias intensas que podrían ocurrir en un posible fenómeno de El Niño.

El evento organizado por la Orsydn del Gobierno regional en coordinación con el COER, se viene realizando desde hace tres semanas las que se complementan con exposiciones, prácticas y trabajo de campo, de tal modo que los participantes estén en condiciones de integrarse luego al grupo de brigadistas que desde el año pasado viene formando la Orsydn.

Las jornadas de capacitación incluyen una compleja temática y entrenamiento en primeros auxilios, mitigación de incendios, técnicas de rescate, rescate en estructuras colapsadas y respuesta a emergencias causadas por químicos, la cual es abordada por profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, así como de las instituciones vinculadas al tema de la gestión de riesgos. El curso se desarrolla en las instalaciones del cuartel Inclán.

Fuentes de la Orsydn señalaron que el curso cuenta con el apoyo del gobernador Regional, quien clausurará la primera semana de octubre este evento, en el que por primera vez participan de modo conjunto personal de la Policía y el Ejército, tanto oficiales como subalternos.

Como se sabe, el Indeci realizó también un curso de rescate en donde participaron efectivos de las tres fuerzas armadas, de la Policía Nacional así como de los bomberos.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top