Inicio / Noticias / Nacionales / La primera temporada de Pesca del 2015 fue superior en más de 65% a la primera temporada norte – centro y sur del 2014
La primera temporada de Pesca del 2015 fue superior en más de 65% a la primera temporada norte – centro y sur del 2014

La primera temporada de Pesca del 2015 fue superior en más de 65% a la primera temporada norte – centro y sur del 2014

La extracción de Pesca industrial de Anchoveta registrada en lo que va del presente año alcanzó más de 2 millones 795 mil 980 toneladas, cifra que es superior en más de 65% a los niveles de captura alcanzados en la primera temporada del 2014, tanto en la zona norte – centro, como en el sur del litoral peruano, informó el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, al hacer un balance de los resultados de la primera temporada del 2015, que culminó el pasado viernes 31 de julio.

“En general, consideramos que hemos tenido una muy exitosa primera temporada de Pesca de Anchoveta ya que los resultados son muy superiores a años anteriores pero a su vez, se han obtenido incluso a pesar de las condiciones ambientales adversas”, puntualizó Requejo.

En este contexto, precisó que en la zona centro-norte se pescó 2 millones 507 mil 634 toneladas, cubriendo el 97.20% de la cuota establecida, ascendente a 2.58 millones de toneladas de Anchoveta. Cabe señalar que la Pesca en dicha zona representa más del 90 % de la Pesca total de Anchoveta en nuestro litoral. En la primera temporada del 2014, la Pesca en la centro-norte llegó a 1 millón 677 mil 834 toneladas.

Asimismo, señaló que en la zona sur se alcanzó a pescar 288 mil 346 toneladas, que representan el 76.89 % de la cuota o Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP), que fue fijada en 375 mil toneladas del recurso para la primera temporada del 2015. “En los últimos dos años no se había llegado ni al 50% de la cuota”, indicó el Viceministro Requejo.

Cabe indicar que mediante la Resolución Ministerial 246-2015 PRODUCE se autorizó el inicio de la segunda temporada de Pesca en la zona sur a partir 01 de agosto con 450 mil toneladas de cuota asignada. En ese sentido, a través de un comunicado emitido por el sector se estableció como hora y fecha de inicio las 00:00 hrs. del día martes 04 de agosto. Dicha temporada en la zona sur culminará el 31 de diciembre, pudiéndose ampliar o reducirse en función de las condiciones biológicas ambientales, previo informe de IMARPE.

En la zona centro-norte la temporada se iniciará tras las evaluaciones y recomendaciones científicas de IMARPE, luego de realizarse los cruceros correspondientes. El primer crucero saldrá en agosto.

Agregó que esto ha sido posible debido a que PRODUCE implementó un manejo flexible, adaptativo y participativo, ante los constantes problemas climáticos. “Este manejo se basa en una evaluación permanente de las condiciones del clima y en un trabajo conjunto con los actores involucrados”, aseveró.

Protección de juveniles

El Viceministro Juan Carlos Requejo resaltó, de igual forma, que el énfasis no sólo ha sido lograr un buen aprovechamiento del recurso sino también que este aprovechamiento sea sostenible.

Informó que para ello, el Ministerio de la Producción se ha preocupado por cuidar a las especies juveniles, para lo cual se efectuaron 60 suspensiones de pesca preventivas por un total de 122 días, en base a los reportes de cala efectuados por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del sector, que ha sido fortalecida desde años atrás. Asimismo, gracias a los estudios y recomendaciones de IMARPE se establecieron 34 suspensiones temporales que comprendieron 262 días adicionales.

“Esto significa que hemos estado muy atentos a preservar las especies juveniles y a no afectar la sostenibilidad del recurso, que es nuestra principal función”, puntualizó.

En este marco destacó que en materia de supervisión y fiscalización pesquera, en este gobierno, se ha multiplicado por cinco el presupuesto anterior. “De 4 millones de nuevos soles ahora bordeamos los 22 millones”, reveló.

CITE acuícola

De otro lado, afirmó que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva se busca el relanzamiento del sector acuícola por ser uno de los potenciales nuevos motores para el crecimiento económico del país.

En ese sentido, informó que se invertirán más de 71 millones de nuevos soles para la creación del Centro de Innovación Tecnológica CITE Acuícola en Lima, el cual tendrá cinco unidades técnicas en las regiones de Puno (Muelle Barco), Piura (Sechura – Matacaballo), Ica (La Puntilla, Ancash (La Arena) y San Martín (Ahuashiyacu).

“En el Perú, actualmente en acuicultura, en consumo interno al año tenemos unos 500 millones de nuevos soles y creemos que esta cifra se puede triplicar en poco tiempo”, refirió.

Finalmente, indicó que el potencial es inmenso en el país pues actualmente menos del 5% de nuestra Pesca corresponde a Acuicultura, cuando en otros países representa cerca del 50%. “El incremento de la Pesca de Consumo Humano Directo y el desarrollo de la Acuicultura son nuestras apuestas”, apuntó

FUENTE: Produce.gob.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top