Inicio / Noticias / Internacionales / La otra cara de la moneda. Caballa reactiva la industria conservera?
La otra cara de la moneda. Caballa reactiva la industria conservera?

La otra cara de la moneda. Caballa reactiva la industria conservera?

A diferencia de  otros años, luego de su marcada intermitencia, reapareció en nuestro Mar de Grau y con una abundante biomasa, el recurso Caballa. Como se recuerda, la ausencia de esta especie y el Jurel, originaron que la Industria de Consumo Humano Directo, CHD, (conservera, congelado, seco salado y curados) vire su miranda al “Oro azul” Anchoveta, que a pesar de extraerse más de 5 millones de toneladas al año, solo un 2 % es destinada como materia prima para este sector.

Si bien es cierto, las abundantes capturas de Caballa se han visto ensombrecidas por peligrosos porcentajes de juveniles, que han superado el 80%; poniendo en una difícil situación su sostenibilidad y preservación, al punto que irresponsablemente miles de toneladas han sido y son derivadas al procesamiento de harina, otra es la cara de la moneda para el CHD y es que, la presencia de este recurso, empresarial y laboralmente activó esta actividad.

No todo es negativo en la pesca.

Inversiones REGAL, es una moderna planta conservera de Chimbote, que está tecnificada no solo con los últimos parámetros ecológicos para no contaminar el medio ambiente, así como de procesos físicos y químicos, que hacen que sus Limistes Máximos Permisibles, LMP, cumplan las exigencias ambientales. Tiene una capacidad de producción de 1, 900 cajas/turno (cada 8 horas) y puede generar más de 400 empleos directos. Los productos pesqueros, que produce esta empresa son adquiridos principalmente por marcas reconocidas de gran alcance comercial.

caballita-en-conserva-3

Es así, que la producción de conservas de Caballa en Chimbote, a las más de 25 plantas de conservas les dé volvió la vida, ya que el 15% de las capturas de la flota de mayor escala deben ser entregadas a estas plantas, amén de la pesca artesanal que va directamente a la mesa popular. Inversiones REGAL muestra producción de sus filetes de Caballa, que rescatamos frente a la invasión de conservas tailandesas, que copan más del 50% del mercado nacional con precios artificialmente bajos, generando competencia desleal y desorden en el CHD.

Ahora la pregunta cae de madura,  ¿qué hacer, frente a la gran necesidad de materia prima para la elaboración de conservas de pescado, no solo para alimento, también para activar este sector, CHD, que siempre ha sido vista por las grandes empresas procesadoras de harina y aceite de pescado como “los pobres” de la pesca nacional, cuando tenemos un recurso Caballa, cuyas tallas no es apto para su captura?.

Sabrá, el Ministro de la Producción Bruno Giuffra, implementar una Adecuada Política Pesquera con Rostro Humano, que contenga el conocimiento científico pesquero, para que no se provoque errores garrafales, que atenten contra la preservación marina, pero que a su vez produzca el desarrollo de una actividad generadora de alimento y empleo, como es el CHD?.

 

 

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top