Casa / Notizie / Internazionale / Veda de la Merluza sin explicación científica
Veda de la Merluza sin explicación científica

Veda de la Merluza sin explicación científica

La veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus), determinada a través de la RM 308- 2015-Produce, del 25 de setiembre del presente año, mantiene en estado de shock a toda la población paiteña, en especial a pescadores y empresarios merluceros, que esperan con expectativas el reinicio de la actividad, por ser fuente generador de divisas y empleo.

Lo extraño de esta veda es que hasta la fecha, no se publica el informe del crucero de evaluación de la Merluza, realizado los pasados meses de mayo y junio. Asimismo, por la ocurrencia del fenómeno El Niño desde abril del 2014, la especie pesquera ha extendido su área de distribución y se ha profundizado, lo cual ha hecho que las capturas disminuyan debido a que muchos de los barcos que componen la flota merlucera actual o no pueden pescar a más de 250 m de profundidad o no se les permite pescar 200 kms al sur de Paita. Es más, a pesar que la biomasa se ha recuperado, según el mismo informe de Imarpe del año 2014 y haberse dado una cuota de cerca de 50 mil toneladas, en los últimos dos meses no se ha pescado ni el 5% de la cuota, por lo cual, según los entendidos no habría razón para una veda de Merluza por desove.

Merluza de 38 a 40 centímetros.

Con la finalidad de conocer, el desenvolvimiento biológico y poblacional del recurso, Imarpe a solicitud de Produce, el pasado 17 al 19 de setiembre del presente año, realizó evaluaciones científicas en 4 zonas pesquera de Piura, A (al norte de Máncora), B (Paita y Pariñas), C (frente a Bayovar) y D (al lado de Isla de Lobos de Tierra, Isla de Afuera y frente a Pimentel). Resultados, que hasta el momento el ente científico no ha hecho público.

De otro lado, PERUPESQUERO conoció que las embarcaciones pesqueras extractoras de Merluza, Laurita perteneciente a la empresa Arcopa y Horacio de pesquera Tasara, hallaron ejemplares de más de 35 centímetros, especies que según comentaron los pescadores ya habían pasado el proceso de reproducción, igual como lo hallado al norte de Mancora, cerca de caleta Cruz, que se encontraron recursos demersales de modas entre 38 a 40 centímetros.

Al respecto, el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Paita Aristeres Chulle Purisaca, dijo, que su gremio con fecha 20 de agosto solicitó al Produce una veda reproductiva para la Merluza, debido a que el recurso se encontraba preñado, agregando, que desde esa fecha a la actualidad, que son aproximadamente más de 8 semanas, la actividad extractiva de arrastre se mantiene cerrado, y sin tener ninguna información oficial favorable.

Sostuvo “nuestra actividad tiene dos vedas biológicas y las cumplimos acorde de la Ley, porque es nuestra responsabilidad como capitanes y pescadores, cuidar los recursos, sabemos que con estos cambios climatológicos, la Merluza que habita más allá de los 150 metros de profundidad frente a Paita sale a la superficie y es capturada con aparejos no apropiados y termina depredada. Nosotros hemos parado las faenas pesqueras cuando es necesario parar, pero también es importante recordarle a Produce, que los primeros días de noviembre ya estábamos preparándonos para iniciar nuestra pesca y hasta hoy no sabemos cuándo vamos a empezar a trabajar, mientras tanto el fenómeno El Niño ya está en nuestro Mar, necesitamos una respuesta urgente del Produce”, manifestó el dirigente.

Finalmente es importante que el Produce o el Imarpe se pronuncien sobre el motivo de la veda de Merluza y porqué aún no se levanta la misma, esto a pesar de las pocas capturas, debido a su veda casi natural por el impacto de El Niño.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top