Casa / Notizie / Nazionale / ¿Dónde está ‘El Niño’?
¿Dónde está ‘El Niño’?

¿Dónde está ‘El Niño’?

Con la información de: Fis.com

En un interesante artículo difundido por el Instituto de Recursos Acuáticos de Perú (IREA) bajo el título En Busca del Niño Perdido, esta organización señala que, tal como ha venido sosteniendo desde hace meses “no habrá Niño en el litoral peruano”, pese a que la prensa internacional y algunos medios locales “continúan repitiendo que El Niño 2014-2015 se va a prolongar hasta el 2016 y lo han calificado como ‘Godzilla'”.

El artículo explica que los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA) de EE.UU. y de otras agencias que estudian el fenómeno El Niño “se están refiriendo específicamente a la presencia persistente de anomalías térmicas superiores y por un lapso determinado en la región del Pacífico central”.

Y aclara que cuando ocurre este fenómeno en esa región, no afecta a los recursos pesqueros peruanos.

“No existe correspondencia entre El Niño con el que las Agencias Internacionales llenan titulares y El Niño que los peruanos conocemos como tal. Por lo tanto, cuando leamos los reportes noticiosos sobre El Niño debemos saber que no se están refiriendo a nuestro Niño”, sostiene el reporte del Observatorio El Niño del IREA.

También cuestiona que el ENFEN, que es el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, se haya aferrado a una teoría que “no encaja en la realidad”.

Según el IREA, las imágenes de la estructura térmica del océano en la zona ecuatorial confirman lo que ya había advertido: que “no habrá Niño en el mar peruano, El Niño se fue para el hemisferio norte”.

En este sentido, la ONG destaca que la Japan Agency for Marine–Earth Science and Techonology (JAMSTEC) es la primera agencia internacional cuyo pronóstico confirma el del informe del IREA acerca de que no habrá un El Niño en el Mar peruano en el verano del 2016.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top