Casa / Notizie / Internazionale / Artesanales poteros de La Islilla rechazan cuota de 400 mil TM para industriales
Artesanales poteros de La Islilla rechazan cuota de 400 mil TM para industriales

Artesanales poteros de La Islilla rechazan cuota de 400 mil TM para industriales

Roberto Rumiche, Presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura de caleta La Islilla manifestó a PERUPESQUERO, que su único objetivo es que todos sus agremiados logren formalizarse, no solo para garantía de quienes exportan sus productos pesqueros sino también por ser los principales abastecedores a nivel nacional de los recursos Pota y Perico.

Asimismo indicó, que en La Islilla existen un aproximado de 500 lanchas artesanales que requieren con urgencia contar con permiso de pesca, por lo que respaldó el Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, cuya estrategia está enmarcada en abordar la informalidad dentro de la actividad extractiva de la Pota y el Perico, creando para ello, cooperativas pesqueras, para luego entregar a sus socios permisos colectivo.

“Día a día competimos para que nuestro mercado se mantenga sostenidamente, a pesar que en nuestra zona de pesca nos vemos obligados a compartir el recurso Perico, con embarcaciones madrina de Ecuador, cuyas capacidades sobrepasan las 140 TM, frente a nuestras lanchitas de 32.5 TM; sin embargo, seguimos adelante porque necesitamos trabajar por nuestras familias, somos más de 7 mil peruanos en esta actividad”, sostuvo Rumiche.

Por otro lado, el dirigente fue enfático al cuestionar y rechazar el pedido de los industriales anchoveteros de contar con una cuota de 400 mil TM de Pota, bajo el argumento que este recurso es sub explotado, añadiendo que el gobierno en vez de aceptar “peticiones” que podrían inestabilizar este sector, debería dedicarse a buscar mercado. Así como implementar una estrategia para aumentar el consumo de la Pota.

“Nosotros hemos avanzado en nuestros registro y diversos trámites para formalizarnos, hemos realizado esfuerzo pesquero y tenemos derecho a contar con permiso de pesca; sin embargo, no aceptamos que flotas con mayores capacidades extraigan estos recursos”, finalizó el dirigente.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top