Inicio / Noticias / Nacionales / Exportación de Pota alcanzó record histórico a noviembre del 2014
Exportación de Pota alcanzó record histórico a noviembre del 2014

Exportación de Pota alcanzó record histórico a noviembre del 2014

La exportación de Pota alcanzó un record histórico a noviembre del 2014, reportando una gran recuperación, tras sumar 439.9 millones de dólares y reflejando un incremento de 30.4 por ciento respecto al mismo período del 2013, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El avance de la exportación de Pota se registra después de verificarse dos caídas consecutivas en el 2012 y 2013.

La cifra a noviembre del 2014 fue sin duda la mejor de los últimos años, pues sin considerar diciembre se han superado los registros anuales anteriores.

Adex señaló que la recuperación observada en el 2014 respondió a la mayor presencia de desembarques y el alza de los precios en los principales mercados internacionales.

China fue el principal destino de la pota peruana con 166.3 millones de dólares (enero-noviembre), incrementando su demanda de pota en 53.4 por ciento.

Le siguió España con 73.5 millones de dólares y un crecimiento en 22.9 por ciento, y Corea del Sur con 62.9 millones (65.7 por ciento).

En cuarto lugar está Tailandia (40.1 millones de dólares) que se mantiene como un destino importante a pesar de su caída de 18.3 por ciento.

Estos cuatro países (China, España, Corea del Sur y Tailandia) representan casi el 78 por ciento del total de envíos.

Otros países de destino son Japón, Italia, México, Estados Unidos, entre otros de un total de 57 países.

El gremio exportador detalló que el crecimiento de los dos principales destinos asiáticos, China (53.4 por ciento) y Corea del Sur (65.7 por ciento), se sustentó en la recuperación de las presentaciones de Calamar gigante (Daruma) y en la consolidación de Corea del Sur que paulatinamente cobra mayor protagonismo.

Respecto a Tailandia, su caída se debe a una retracción en el nivel del precio de los cartílagos.

Entre las principales presentaciones de Pota que el Perú exporta están los Filetes y Aletas cocidos, que justamente se destinan a China y Corea del Sur, además de las Anillas, Filetes o Tentáculos en estado fresco y congelado.

FUENTE: Andina.com.pe

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top