Inicio / Noticias / Nacionales / El Niño genera importantes niveles de pesca de Bonito y Caballa
El Niño genera importantes niveles de pesca de Bonito y Caballa

El Niño genera importantes niveles de pesca de Bonito y Caballa

Con la información de: Elcomercio.pe

El fenómeno del Niño tiene repercusiones positivas y negativas entre los pescadores de Lambayeque. El incremento extraordinario de los desembarques de Bonito y Caballa contrasta con la escasa pesca de otras especies hidrobiológicas que han emigrado hacia el sur por el calentamiento del Mar. Ello perjudica a miles de pescadores.

Un reporte de setiembre del 2015 del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indica que los desembarques de Bonito en los puertos y caletas de la Región superaron los 1’611.985 kilogramos en comparación a agosto, que fueron de apenas 44.449 kilogramos. Lo mismo ocurrió con la Caballa, que en agosto registró un desembarque de 56.595 kilogramos, mientras que en el mes siguiente superó los 275.300 kilogramos.

El documento advierte que, ante el fortalecimiento del fenómeno climático, la pesca de recursos demersales como la Cachema, Cabrilla, y otros que viven en aguas profundas frías, registra una tendencia a seguir disminuyendo, a diferencia de los peces como Bonito, Caballa, Barrilete y otros que seguirían siendo atrapados para beneficio de algunos grupos de pescadores artesanales.

Jaime de la Cruz, Responsable de Imarpe Santa Rosa, explicó que desde marzo del presente año el Mar lambayecano registra un calentamiento del Mar de aproximadamente 2 grados, lo cual generó la ausencia de especies como Anchoveta y otras que son alimento de mamíferos marinos, como lobos de mar y aves guaneras (piquero, camanay y pelícanos) Muchas de estas aparecieron muertas en las playas del litoral.

VARAZÓN

El Funcionario dijo que, por falta de alimento, en lo que va de octubre se reportaron 150 lobos marinos muertos a lo largo de 95 kilómetros de la costa de Lambayeque. La especie más afectada fue el Lobo marino chusco (Otaria flavescens), seguido de un cetáceo conocido como Marposa espinosa.

De la Cruz calificó como preocupante el varamiento de las especies marinas que generalmente mueren enmalladas en las redes de los pescadores.

“No se pudo determinar qué causó la muerte de 119 ejemplares de lobos marinos, pero no se descarta que hayan muerto por el accionar de grupos pescadores que optan por golpearlos para evitar que dañen las redes y se coman el pescado que atrapan en faenas diarias”, declaró.

Señaló que ante la llegada de El Niño, el Consejo Regional de Pesca dictó un curso en el que se brindó recomendaciones a los pescadores, para que exploten el Bonito y la Caballa pero también para que adecúen sus artes de pesca y no se vean perjudicados por la ausencia de especies hidrobiológicas.

Se estima que en los últimos meses, los propietarios de unas 15 embarcaciones resultaron afectados por la destrucción de redes valorizadas entre S/.1,200 y S/.1,500. Los daños fueron causados por los lobos marinos y las ballenas que emigraron desde la Antártida hacia la costa norte.

Félix Fiestas Curo, Propietario de la embarcación Rocío Isabel de Santa Rosa, narró que los lobos marinos, las ballenas y las mantarayas dañaron 20 redes de su propiedad.

El total de desembarques en agosto del 2015 ascendió a 250.753 kilogramos, de unas 25 especies hidrobiológicas de diferentes especies. Mientras tanto, en setiembre año se incrementó a 2’158.260 kilos.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top