Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Disminuye Biomasa de Sardina y Anchoveta
CHILE – Disminuye Biomasa de Sardina y Anchoveta

CHILE – Disminuye Biomasa de Sardina y Anchoveta

Los resultados preliminares de un estudio de los stocks de Anchoveta y Sardina común realizado en enero entre la V y X Regiones indican una disminución relativa de la Biomasa de ambos recursos de un 33 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos, presentados esta semana por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), fueron recolectados a bordo del buque científico Abate Molina, en la zona comprendida entre Quintero (32º40’S) y caleta Mansa (41º 00´S).

Los resultados de la evaluación hidroacústica indican que la talla modal de la Anchoveta se ubicó en 16,5 cm, con una proporción de juveniles en número del 24 %.

Para la Sardina común, la talla modal fue 4,0 cm, con una proporción de juveniles en número del 86 %.

De acuerdo a la investigación, la Biomasa total de Sardina fue estimada en 1,9 millones de toneladas, mientras que para la Anchoveta, la Biomasa total estimada fue 120.000 toneladas.

Entre las posibles causas de la reducción de la Biomasa de la Sardina, se pueden mencionar los efectos de la variabilidad ambiental en la disponibilidad espacial del recurso, reducción de los reclutamientos, junto a una menor sobrevivencia de la fracción adulta respecto al año 2014. Esto último explicaría la disminución de la talla promedio observada en el último crucero de enero 2015.

En cuanto a las estimaciones de Biomasa de Anchoveta para el presente año, el IFOP señaló que son consistentes con los bajos reclutamientos registrados desde el año 2010.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top