Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE- Buscan ampliar moratoria de concesiones acuícolas
CHILE- Buscan ampliar moratoria de concesiones acuícolas

CHILE- Buscan ampliar moratoria de concesiones acuícolas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) promueve un proyecto de ley a través del cual prorrogaría por cinco años más la prohibición de otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén.

El objetivo del Gobierno es avanzar con el proceso de relocalización de concesiones acuícolas de salmónidos.

En la actualidad, está vigente una moratoria de este tipo, que expira el 8 de abril de 2015, razón por la cual Subpesca busca ampliarla hasta 2020, informó el diario El Mercurio.

“De esta forma, podremos apuntar a mejorar el ordenamiento territorial de las concesiones, permitiéndonos optimizar las condiciones que propician un buen desempeño ambiental y sanitario de los centros de cultivo”, explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

En este momento existen 1.215 concesiones otorgadas en ambas regiones. De ese total, 350 concesiones (el 27%) se encuentra operativas, detalló el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la Región de Magallanes, específicamente, se abrirán las concesiones para relocalizar aquellas que están ubicadas en los parques nacionales, añadió Súnico.

Además, el Gobierno central pretende promulgar un reglamento para cultivar en áreas de manejo -zonas geográficas limitadas para las que se asignan derechos de explotación exclusivos-.

“La propuesta es que se permita la Acuicultura en las áreas de manejo en un 40% en caso de cultivos extensivos [Algas] y un 5% en el caso de los intensivos [peces], prohibiendo expresamente el cultivo de recursos exógenos, como el Salmón”, precisó el Titular de Subpesca.

Y añadió: “La regulación hace que los emprendimientos acuícolas distintos a lo Salmónidos sean prohibitivos, y nuestra apuesta es que por medio de cambios regulatorios se generen las condiciones para su desarrollo”.

Subpesca ya identificó el potencial para desarrollar el cultivo de Dorado y Corvina en el norte de Chile, y de Merluza y Bacalao en la zona sur.

FUENTE: Fis.com

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top